La Independencia de Venezuela fue un proceso político y jurídico que se llevó a cabo en el periodo comprendido entre los años 1810 y 1830, con el objetivo de romper los vínculos entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Con ello se pretendió sustituir la monarquía absoluta, por una República como forma de gobierno en esta nación.
En tal sentido, los primeros movimientos independentistas en Venezuela surgieron a finales del siglo XVIII, así como la creación de la sociedad patriótica liderada por Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Estos hechos fueron fundamentales en la separación de Venezuela de la corona española.
Un antecedente relevante fue la realización del Cabildo de Caracas el 19 de abril de 1810, que obligó a renunciar al gobernador y capitán general español Vicente Emparan. Se conformó entonces la Primera República, estableciendo una junta provisional de gobierno, denominada Junta Suprema de Caracas, que juró fidelidad al rey cautivo Fernando VII.
Posteriormente, el 2 de marzo de 1811 se llevó a cabo la convocatoria para la elección de un Congreso Nacional Constituyente, con la representación de las 7 provincias de la Capitanía General de Venezuela: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.
El día 5 de julio de 1811 dicho Congreso efectuó la declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, proclamando una nueva nación denominada Confederación Americana de Venezuela como un estado independiente, conformado por las 7 provincias pertenecientes a la ex Capitanía General del país.
Se firmó el Acta de la Declaración de Independencia, convirtiendo a Venezuela en la primera colonia española en América del Sur en declarar su independencia.