Las madres son el comienzo de la vida, la protección, la alegría y la esperanza. Ser madre no significa solamente criar y satisfacer las necesidades de sus hijos. Representan el amor y apoyo incondicionales en su desarrollo como personas.
Origen del Día de las Madres
El origen del Día de las Madres se remonta hacia la época del Imperio egipcio, cuando se le rendían honores a la diosa Isis, quien era consideraba la madre de los faraones y protectora de sus habitantes.
En la cultura griega, en cambio, se honraba a la diosa Rea, a ella se le atribuían los dones de la maternidad y la fertilidad. En Roma, Cibeles era la diosa madre. La fiesta que se celebraba en su honor fue denominada la Hilaria, se realizaba el 15 de marzo, con una duración de tres días
Más adelante, en el mundo contemporáneo, una de las responsables por la fecha fue Julia Ward Howe. En 1870, la poeta y activista social empezó una gran manifestación pacífica en Boston, en los Estados Unidos, reuniendo a las madres víctimas de la Guerra de Secesión Americana. Desde entonces, comenzó una campaña en el país para instaurar el Día de la Madre, en la que también participó la activista Anna Reeves Jarvis.
Por fin, en 1914, el presidente Wilson Woodrow anunció que el Día de la Madre se convertiría en una celebración oficial el segundo domingo de mayo, fecha en la que murió la madre de Anna Reeves Jarvis. Con eso, otros países fueron adoptando esta conmemoración, pero algunos de ellos en días distintos.